viernes, 20 de septiembre de 2013

Auxiliar a un colibrí


Fotografía. Mariangélica Martínez

 A través del tiempo, con el manejo de las aves y de los colibríes he aprendido como auxiliar a esas aves pequeñitas  cuando sufren algún trauma.
Los colibríes son aves muy territoriales y celosas de su entorno. Ellos cuidan y defienden sus parches de flores o sus bebederos y, sin ser pretenciosa,  algunos de ellos, que están en sus perchas en los sitios de la casa que más frecuento defienden ese sitio por donde me muevo. Otros, especialmente las hembras del Colibrí Cola de Oro, cuando se ven acosadas por los más grandes, se me acercan como pidiendo ayuda. En ese caso me acerco al alimentador  o a la flor que quieren visitar y así ellas logran llegar.
En esa defensa de sus espacios, estos pajaritos se enfrentan unos con otros, hacen movimientos asombrosos, se golpean con las alas y los picos. Muchos de ellos, en su huida, chocan con algunos ventanales.

 

 Hace pocos días, en una de esas peleas, un Orejivioleta Marrón se golpeó con el el vidrio de una ventana. Por fortuna me dí cuenta. Lo conseguí tirado en el piso, boca abajo, con las alas extendidas, casi desmayado. Rápidamente preparé una solución de agua con azúcar e introduje su pico en la solución azucarada. No respondía, pero más o menos en dos minutos, empezó a sacar la punta de su lengua bífida. Poco a poco y cada vez con más rapidez extendía la lengua y absorbía el agua. En media  hora se había recuperado. 
Julia, mi pequeña sobrina de casi cuatro años me ayudaba y veía con asombro como ese pequeño ser volvía a la vida. Poco a poco se movía, empezó a aletear y sabiéndose totalmente recuperado alzó vuelo y se unió nuevamente a los demás.
Posiblemente con el trauma ellos consumen toda la energía acumulada, la solución azucarada les ayuda a recuperarse, a menos que la lesión sea más severa.


Que alentador compartir con una niña de la edad de Julia una experiencia de éste tipo. Entender que podemos auxiliar a los animales por más pequeños que sean, de una forma sencilla y sin angustia, la hace más segura para enfrentarse a cualquier situación que se le presente en cualquier momento de la vida. 


Gracias Julia por ayudar a ése hermoso colibrí. Y que su vuelo se convierta en unos de tus preciados recuerdos.

Cecilia Martínez

6 comentarios:

  1. Ceci, que bello verte con Julia y que ella aprenda esa leccion tan preciosa.Bea

    ResponderEliminar
  2. Hermosa historia de tan hermosas niñas salvando al hermoso colibri.

    ResponderEliminar
  3. Amiga muy interesante, éxitos.

    ResponderEliminar
  4. Que bella historia y que gran aprendizaje. Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Hola amaranta bella tu experiencia mi hija acaba de rescatar un colibri recien nacido unos niños lo tumbaron de su nido y lo destruyeron eran dos bebes mi hija se los quito camino a casa uno murio le hicieron muchas cosas malas el otro le prepare una cajita con parte del nido investigue en internet y le di agua azucarada con una mosca de fruta el bebe estaba como desmayado y revivio con eso llevamos alimentando dia y noche con un gotero cada hora lleva 3 dias y ya comenzo a aletear sus alas me emocione Dios quiera que sobreviva para devolverlo a su entorno ♥

    ResponderEliminar
  6. Que bien tia ! Y la Julia de enfermera...

    Un beso,
    Alex

    ResponderEliminar