viernes, 20 de septiembre de 2013

El Guamo en flor y sus Joyas voladoras


Flor de Guamo. Fotografía de Farid Ayaach

Desde finales del mes de Julio hasta el mes de Septiembre los Guamos se llenan de flores. Son árboles  de 10 a 15 metros, de copas amplias y sus flores son blanco- cremosas. Este año la floración ha sido muy abundante y se ha mantenido por más tiempo, posiblemente porque la lluvia no ha sido tan intensa en esta  zona.
Desde el comienzo de su floración estuve pendiente de uno de estos árboles, de copa muy alta, una de sus ramas se extiende hacia la calle y la visibilidad es mejor. Un día, pasando por allí con un grupo de niños, siento un revoloteo y un zumbido. No lo podía creer, estaban disfrutando de las flores un Amazilia Bronceado Coliazul, un Esmeralda Coliazul hembra y ¡Sorpresa! un Rubí. Mi emoción era enorme. No lo podía creer, percibir aquellas hermosas  avecitas iluminadas por un rayito de sol.

Amatista. Fotografía. Farid Ayaach

Ya el día sábado de esa misma  semana fuimos a revisar algunos de éstos árboles:  Estuvimos allí Farid, Luis Figueroa, Marisela, María y yo. En lo más alto de una copa veíamos un grupo de colibríes. La emoción fue enorme. Yo no podía ni hablar con lo que estaba viendo. Un pequeño colibrí con su cola en horquilla, que iba y venía a posarse en una ramita muy alta. Farid dice: Es la hembra de un Amatista. Seguimos observando y allí estaba, acompañándola, con un vuelo que parece que flota, una Coqueta coronada hembra.  
Todas estas semanas subsiguientes la tarea ha sido revisar lo más posible los guamos. Una tarde muy clara, y con el sol  cayendo, María y yo pudimos observar una pareja de Amatistas, macho y hembra. Impresionante,  lo que se destacaba era ese color rojo de su garganta, iluminado por la luz del sol al atardecer. 
Vimos también a una pareja de Mango Pechi negro y por supuesto una joya que a diario nos acompaña, el hermoso Colibrí Cola de oro.

Colibrí Cola de Oro. Fotografía. Luis Figueroa

Ya las flores de muchos guamos están menguando y empiezan a aparecer sus nuevos retoños de hojas bronceadas y por supuesto, los colibríes que visitan la casa están regresando después de casi dos meses de vacaciones, disfrutando de la dulzura de éstas flores maravillosas, que atraen a tantas joyas voladoras.  

Cecilia Martínez

2 comentarios:

  1. Sra. Cecilia, Que bellesura, quiero que me llegue uno asiiiiiiiiii!!!! colibri cola dorada...jajaja!!!

    ResponderEliminar
  2. Cecilia!!! Jennifer Da Costa!! Ex vecina!! Besos a Beatriz y a Adolfo!!! Un abrazo muy fuerte, les recordamos con cariño. Jennifer, William y Maribel

    ResponderEliminar