Reporte

Nuestra idea con esta sección es mantener al día a todos nuestros lectores.  En este reporte bimensual encontrarán información sobre las aves que nos han visitado y otras que se mantienen durante todo el año en Amaranta, Casa de Colibríes. Haremos especial mención a aquellos visitantes especiales. 
Aunque los jardines para nuestros huéspedes están constituidos por las flores que mas les atrae; flores de corolas en forma de campanas o cornetas, amarillas, rojas y blancas; es importante hacer notar que la presencia de las aves en nuestra casa depende también de la floración del bosque que nos rodea. En Febrero, por ejemplo, cuando las copas de los bucares se cubren del fuego particular de sus flores, es un mes de pocos visitantes.

Septiembre/Octubre 2011
Este año, los meses de septiembre y octubre han sido diferentes a años anteriores. Hemos tenido abundancia de colibries dentro del observatorio, cosa que no ocurrió en los últimos dos años, a pesar de que la floración en el bosque que nos rodea si es  igual a años anteriores.

Se han observados tres Ermitaños. El Ermitaño Carinegro, que no ha llegado a los alimentadores, pero si a las flores de lágrimas de Cristo. No es permanente, pero se deja ver cada cierto tiempo. 

En la segunda semanade septiembre se presentó un vecino con un pichón del Ermitañito Garganti-rayado. Un primor de pajarito, acurrucado en un trapito en un recipiente de vidrio. No media  mas  de 5 cm, estaba totalmente emplumado y muy vivaz. Le preparé su guarapito de agua con azúcar. Tomaba 0,5 cc cada 10 minutos. En tres horas, levantó vuelo y se colocó  en una ramita. Allí movìa su cuerpo en vaiven, como lo hacen todos los colibries de este grupo. Su historia, muy triste. El nido fué saqueado por un gato, quien mató a la madre y seguramente al otro pichón. Espero verlo pronto en las flores de coqueta y de camarón amarillo.  
Otro Ermitaño muy hermoso, estaba ausente, pero ya está haciendo presencia en el observatorio. El Pecho Canela. Muy gracioso en su vuelo, le encanta verse en los espejos y llega a los alimentadores, muy a pesar de los otros colibries, quienes son muy territoriales.

Al Colibrí Nuca Blanca tenía año y medio sin verlo por estos lados. Generalmente pasa por aquí una vez al año. Esta vez estuvo en los primeros dias y a mediado del mes. Llegó a los bebederos y se acicaló en una ramita. Su visita, auque muy fugaz me encanta. Es  un colibrí hermoso, con aquel color blanco en el pecho y la cara anterior de las plumas de la cola, así como esa rayita blanca en la nuca. Da la impresión que este colibrí hace una migración en esta época y en el trayecto se consigue nuestro sitio, le llama la atención las flores, el revoloteo de los demás, entra a fisgonear y a descansar un poco de su viaje. 

El Colibrí Pecho Azul, endémico de la Cordillera de la Costa, se va de viaje en el mes de Junio. Llega siempre en septiembre, entre el 20 y el 25. Este año, tan puntual como un inglés, llegó el día 24. Al mismo sitio y  al mismo bebedero. Es asombrosa su puntualidad. Parece que en esos tres  meses de ausencia, recibió un tratamiento embellecedor de su plumaje:  El verde del cuello, se continúa con un babero morado, iridiscente. Las plumas de la cola terminan cada una con un encajito blanco. Su cuello largo y su pico grueso, lo hacen ver muy elegante. Es muy vistoso  en su vuelo. Hace un revoloteo antes de llegar a las flores o al alimentador, que lo distingue de los demás. La hembra aún no ha llegado. Ella  siempre se demora un poco. Es muy parecida a la hembra del Heliodoxa frentiazul, pero con el pico mas grueso y los flancos marrones.

La hembra del Colibrí Grande cola negra es una de las mas hermosas. Su pecho gris, con una suave tonalidad lila, las plumas de la cola, que terminan en un encaje blanco la hacen muy singular. Al igual que los machos, emiten un sonoro y alegre sonido cuando llegan a tomar a los alimentadoras. Una de ellas se deja ver tranquilamente, ya acostumbrada a mi presencia. Esta hembra y otro macho son uno de los juveniles mas recientes en el observatorio.

No me imaginaba nunca la valentía de los colibries. He visto en varias oportunidades cómo defienden su territorio.Cuando advierten la presencia de un gavilán emiten un llamado corto, como avisándole a las demás aves que el peligro está cerca. En dos oportunidades los he observado “atacando” a un gavilán  posado en un árbol de mango cercano. Se agrupan mas o menos diez de ellos y repetidamente se le acercan y rodean al ave rapaz, hasta que logran sacarlo del árbol. Lo increible es que cuando el gavilán alza vuelo, ellos lo siguen. La imagén parece la de un avión a chorros: el gavilán adelante y ellos atrás. Lo escoltan hasta verlo alejado de su territorio.


Enero/Febrero 2011
Atardecer desde el Observatorio. Fotografía. Beatriz Malavé


El bosque que rodea nuestra casa cambia diariamente, al amanecer lo puedes ver distinto al día anterior y durante todo el día puedes notar modificaciones por los cambios de la luz. Hoy las Majaguas están perdiendo su flor y se ven de un color rosa pálido. Los Dragos tienen un color plateado en sus hojas con abundantes espigas, las cuales son muy apetecibles para los pericos cara sucia. El Indiecito, muy visitado por las tángaras, está también sin flores. En cambio los bucares están despuntando sus flores para vestirse de fuego.
A finales de enero comenzaron a retornar los Mango Pechinegro/ Black Throated Mango/ Anthracothorax nigricollis. Para el 2 de Febrero llegamos a doshembras y dos machos.
Hay menos Amazilia Bronceada Coliazul/ Cooper/rumped Hummingbird/ Saucerottia tobaci feliciae y lo mismo sucede con los Colibrí Cola de Oro/ Gloden-tailed Sapphire/ Chrysuronia oenone.
Se puede observar muy bien y a simple vista la diferencia entre las hembras del Colibrí Frentiazul/ Violet-fronted Brilliant/ Heliodoxa leadbeateri leadbeateri y del Colibrí Pechiazul/ Violet-Chested Hummingbird/ Sternoclyta Cyanopectus. Esta última tiene bien marcado el color marrón en los flancos.
En cuanto a las otras aves sigue presente el Cardenal Migratorio del Norte, quien por su color destaca entre los comederos de los Azulejos, Tángara copino (hembras y machos), Sangre de Toro apagado, Chocolateros, Lechocero-ajicero y Carpinteros. Todos juntos son un deleite multicolor.
El particular caracter de los Querrequerres se hizo notar cuando una pequeña ardilla se apoderó de su comedero, por esta razón hemos habilitado un nuevo comedero.
Una familia de Gavilanes grises están muy pendientes del revoloteo en los comederos, pero los colibríes se han convertido en grandes guardianes y alertan su presencia con un sonido muy particular.
El Chachaquito /Fawn-Breasted manager, como todos los años está recogiendo material para la construcción de su nido, labor de la que se ocupan tanto la hembra como el macho.
El Sorocua acollarado merodea por las zonas boscosas de las partes bajas del observatorio.
Y estamos preparándonos para recibir a los Azulejo Golondrina, quienes vienen a reproducirse y nos acompañan normalmente hasta el mes de Octubre.

Cada día se producen cambios en el bosque que nos rodea, algunos árboles en floración mientras otros se desvisten de su aroma. Y cada día en nuestra casa las aves se aproximan de manera diferente. Lo que para nosotros puede ser rutina, para ellos es una inesperada jornada.

                                                                                                                                    Cecilia Martínez





Noviembre/Diciembre 2010.

Cardenal Migratorio del norte. Fotografía. Farid Ayach


Durante el mes de noviembre y diciembre hemos sido visitados por un gran número de Colibríes, lo cual compensa algunas ausencias ocurridas en Septiembre, ausencia que atribuimos a la floración de los guamos en el bosque que nos rodea y a reproducción ya que hay una presencia abundante de juveniles.
El primero en mencionar es el Colibrí Pechiazul/ Violet-Chested Hummingbird/ Sternoclyta Cyanopectus, quien regresó de su viaje por otras áreas de la Cordillera de la Costa, zona de la que es endémico. Su presencia en Amaranta durante el año es desde finales de septiembre hasta finales de Junio. Tenemos dos machos y una hembra. Primero llegaron los machos y luego la hembra.
De vuelo muy rápido el Colibrí Frentiazul/ Violet-fronted Brilliant/ Heliodoxa leadbeateri leadbeateri
permenece todo el año en nuestro observatorio, con algunas variaciones en el número de individuos.
El colibrí Orejivioleta grande/ Sparkling/ C. Coruscans se encuentra permanentemente en nuestro observatorio. varían entre cuatro y siete individuos. Son muy territoriales. Mientras que el colibrei Orejivioleta pequeño/ Green/ C. Thalassinus pasa por la casa sólo temporadas, de éstos hay pocos individuos.
El Orejivioleta Marrón/ Brown/ C. Delphinae permanece también durante todo el año y al igual que el Orejivioleta Grande es muy territorial. Su número varía entre tres y seis individuos. 
La Amazilia Bronceada coliazul/ Copper-rumped/ amazilia tobacci es abundante. Actualmente hay muchos juveniles.
El Diamente gargantiverde es uno de nuestros visitantes temporales, nos visitó anteriormente durante el mes de Mayo.
El colibrí cola de oro es también muy abundante durante todo el año. Hembras machos y juveniles.
Del Colibrí grande colinegro hay adultos y juveniles. Dos hembras y varios machos.
El colibrí verdecito, otro de los visitantes temporales, se hizo notar durante noviembre.
También temporal el Esmeralda coliazul, se le pudo observar en flores muy pequeñas.
El Colibrí Pecho Canela también estuvo estre los visitantes de noviembre y diciembre, se destaca por su vuelo sereno.
Aunque desaparece por tiempos muy cortos, el ermitaño gargantirayado está durante todo el año, se le puede ver en los jardines de camarón amarillo y heliconias enanas.
Y finalmente El limpiacasa se observa en zonas húmedas y oscuras, así como en la heliconias.

Además de los colibríes, en el observatorio hemos sido visitados por muchos azulejos, azulejos de palmera, tángara copino, tángara pintada, paraulatas, lechocero-ajicero, atrapamoscas, querrequerres y chocolateros. Y en los alrededores y el bosque pudimos ver tucanes verdes, piscuas, cotaras caracoleras, sorocua, carpinteros, tucusos de barranco y muchas reinitas. 

Es especial para nosotros la visita de  el Cardenal Migratorio del Norte, que se destaca por su impactante color naranja y a quien por cariño le llamamos "el gringo".  Aunque anteriormente nos visitó durante el mes de febrero, este año, y por una posible consecuencia del cambio climático, se vino a pasar las fiestas navideñas con nosotros.