miércoles, 31 de octubre de 2012

Pajaritos de dos colores


Chocolatero Juvenil (macho).
Este año, no sé por qué, las aves se reprodujeron mas tarde, excepto las Paraulatas que tuvieron pichones entre junio y julio. Las Tángaras empezaron a traer a sus pichones a comienzo de septiembre. Unos azulejos que quisieron hacer nido alrededor de la casa, lo mudaron en varias oportunidades, al fin lo hicieron en la rama de un Guásimo que da al observatorio. Los pichones azulejos comenzaron a experimentar vuelo en los últimos días de Agosto. Ya son parte de la familia de Amaranta.

Chocolatero (hembra)
Una persona que nos visitó recientemente me preguntaba quienes eran esos pajaritos de dos colores, marrones y negros, cuyos colores tenían una distribución desordenada. Esos son los Chocolateros juveniles. Ellos salen de sus nidos con un plumaje alborotado y moteados de marrón y negro. A medida que pasa el tiempo, se observa que son más marrones que negros o más negros que marrones. De esa forma van definiendo su sexo: los completamente marrones serán las hembras y los negros, con unas plumitas blancas en la parte superior de las alas, serán los machos.

Chocolatero (macho)
Aún no se han definido totalmente. Poco a poco los chocolateros (Tachyfonus rufus) estarán listos para escoger sus parejas y reproducirse nuevamente. 

Ya Sofía y María, dos de los niños de Amaranta, saben reconocerlos.


Cecilia Martínez



1 comentario: